Un software pirata es un programa reproducido ilegalmente en un ordenador, es decir, sin la autorización de su desarrollador. Esto significa que si usted no ha licenciado un programa, no podría utilizarlo.

Es un hecho que gran parte de los usuarios de computadoras domésticas todavía usan software pirata, y ese es un hábito que a menudo se repite en la iniciativa privada. Ante los altos costos de algunas herramientas corporativas, muchas empresas dejan de invertir en licencias legales de software.

Sin embargo, esta es una práctica que debe evitarse. Los daños causados ​​por un software ilegal van desde problemas de seguridad hasta bajo rendimiento computacional.

¿Quieres saber más? Por lo tanto, echa un vistazo a nuestra lista con los 10 riesgos de la instalación de un software pirata en su computadora y sepa cómo protegerse!

¿Cuáles son los riesgos de un software pirata?
1. Bajo rendimiento de la aplicación
Un software pirata se modifica para omitir intentos de comprobación de autenticación de autenticidad. Este proceso de cambio de código fuente de un programa puede disminuir su rendimiento. Como consecuencia, la empresa que instala sistemas piratas pasa a tener soluciones de bajo rendimiento en comparación con un software original.

Para evitar que los profesionales de una empresa pierdan productividad con una solución que tenga alto índice de errores, siempre invierta en programas originales. Por ser capaces de recibir actualizaciones regularmente, las posibilidades de que la solución de mantenimiento de errores se reduce.

2. No cumplimiento de obligaciones legales
Por ley, toda empresa debe hacer uso de programas y productos originales. Al aceptar la instalación de software pirata, la compañía deja de cumplir con esa obligación legal, y eso la expone a problemas jurídicos diversos.

Si su empresa no cuenta con un presupuesto capaz de pagar el precio completo de un software, optar por herramientas libres o con modelos de licencia más innovadoras tales como el software como servicio (SaaS, o software como servicio, en portugués). Con ello, el impacto causado por la adopción de una solución será menor a medio y largo plazo.

Es importante destacar que, en Brasil, la Ley N ° 9.609 garantiza los derechos de comercialización y la propiedad intelectual de cada software a su correspondiente desarrollador.

Quien violó esos derechos comete un crimen y puede ser multado o tomar una pena de detención de seis meses a dos años. Si existe reproducción no autorizada de un software para fines de comercio, ya sea de forma integral, sea de modo parcial, la pena puede ser ampliada, incluyendo reclusión de uno a cuatro años y multa.

3. Posibilidad de infección por malware
Para que los procesos de licencias sean ignorados, muchos programas utilizan los llamados crackers. Estas herramientas son pequeños programas que pueden crear contraseñas falsas o incluso deshabilitar rutinas de verificación de autenticidad.

Sin embargo, no hay garantías de que no se hayan programado para aprovechar el acceso a recursos administrativos en el equipo, de modo que terceros puedan ser capaces de instalar malware.

Recuerde que gran parte de los daños que una empresa puede tener hoy se originan en ataques de malware. En este sentido, al invertir en soluciones de software originales, la compañía reduce el número de programas que pueden utilizarse como puerta de entrada para software malintencionado.

4. Exposición a páginas de phishing
El phishing es una de las principales técnicas de captura y robo de datos personales. En la web, esta forma de ataque utiliza páginas y mensajes que simulan contenidos reales para inducir al usuario a instalar software malicioso o insertar información privada en un sitio falso. Naturalmente, las páginas de descarga de herramientas piratas están entre los principales medios de divulgación de phishing.

Por lo tanto, la búsqueda e instalación constante de software falsificado puede ser señalado como una forma fácil y rápida de encontrar páginas de phishing. Muchas de las páginas que hospedan programas piratas utilizan sistemas de anuncios invasivos, que exploran errores y fallos para la divulgación de contenidos que inducen a una persona a instalar software malicioso.

Por lo tanto, tenga en cuenta que el uso de software original es un factor estratégico para mejorar la confiabilidad de los sistemas corporativos.

5. Instabilidad del programa a largo plazo
Un programa falsificado no puede recibir actualizaciones críticas de seguridad y mejoras de rendimiento por los canales oficiales del desarrollador.

Este es un problema serio, especialmente cuando tomamos en consideración que muchos programas corporativos son complejos y están constituidos por un gran número de líneas de código. En consecuencia, el número de mejoras y vulnerabilidades que deben corregirse después del lanzamiento tiende a ser igualmente grande.

Al invertir en soluciones de software originales, la empresa asegura que sus sistemas recibirá las principales actualizaciones de seguridad a medio y largo plazo. Durante todo el ciclo de vida del software, el emprendimiento continúa

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit