FC Recovery decidió mover su plataforma de correo electrónico a la nube de Office 365 y Exchange Online, para optimizar el aprovechamiento de recursos, agilizar la generación de copias de respaldo y recupero de mensajes. Además, logró incrementar los niveles de seguridad, aspecto relevante para el negocio dada la sensibilidad de la información que maneja. Mayor colaboración y menores costos operativos como beneficio adicional.

Situación

A partir del crecimiento de la compañía, desde el Área de Sistemas se fue vislumbrando la necesidad de hacer algunos cambios que permitieran reducir costos directos, disponer de una solución que permitiera la continuidad del negocio ante cualquier contingencia imprevista, y al mismo tiempo disminuir la carga de trabajo vinculada a las copias de respaldo de información  de las bases de datos del servidor Exchange que estaban incrementándose sustancialmente debido al uso intensivo del correo electrónico en la operación cotidiana.FC Recovery es una compañía que opera en Brasil y Argentina, dedicada a la gestión y administración de préstamos; concretamente se dedica al recupero y cobranza de créditos provenientes de bancos, financieras, tiendas de ventas y concesionarias de servicios públicos, entre otros. Su actividad alcanza tanto a las empresas que ofrecen alguna solución crediticia –ya sea por la financiación de una compra o bien se trate directamente de un préstamo- como a los clientes finales que necesitan resolver una situación de retrasos o incumplimiento en los pagos. La misión de la compañía es mantener informados a sus clientes acerca de las fechas, importes y otras novedades concernientes a deudas, como así también evaluar y verificar los principales beneficios de los servicios de adquisición de activos, servicing (gestión de activos), cobranza judicial y cobranza extrajudicial. Fondos de Inversiones y Compañías de Seguros, entre otros tipos de compañías, ocasionalmente pueden adquirir carteras de créditos como parte complementaria de su negocio.

 Solución

“La continuidad es un factor clave en nuestro negocio, por eso tratamos de basarnos en soluciones estables y confiables. Esa es la razón principal por la que seleccionamos las soluciones que utilizamos en la compañía están basadas completamente en tecnologías Microsoft. A la hora de resolver los desafíos que nos planteaba la Dirección, hicimos las evaluaciones pertinentes y llegamos a la conclusión de que el costo de una solución de correo electrónico en la nube en el mismo entorno era similar a otras alternativas del mercado, con el valor agregado de características y prestaciones que para nosotros son muy relevantes. Por eso decidimos adoptar el servicio de Office 365 – Exchange Online”, comenta Pablo Castellano, Gerente de Sistemas.

El mayor impacto del cambio de paradigma está centrado en la plena disponibilidad del servicio de correo electrónico, garantizando la alta disponibilidad y el acceso desde cualquier dispositivo, como así también simplificar la gestión, por ejemplo, en lo relacionado con backup. “Resolver esto de la manera tradicional, adquiriendo más equipamiento y aumentando el personal dedicado a estas tareas, resultaba una pesada carga para la compañía en términos de costos. La nube aparecía como la solución ideal, además de poder darle al usuario final la posibilidad de acceder, de manera confiable, a sus correos a través de múltiples dispositivos”, agrega el ejecutivo.

FC Recovery adquirió las licencias de Office 365 a la firma Softline, socio con quien trabajó desde el inicio del proyecto no solo en la preventa sino también mediante el asesoramiento en la implementación realizada con personal de FC Recovery. “Contratamos 270 usuarios de Exchange Online, lo que cubre nuestras necesidades de correo electrónico, agendas y calendarios compartidos. Esta solución nos resuelve también la disponibilidad y permanente actualización de los filtros anti-spam y anti-malware, a un mínimo costo mensual”, amplía Castellano. A esto se suma la prevención de pérdida de datos (DLP) asociada a las directivas de confidencialidad establecidas por la empresa, y facilidades de administración que agiliza la operación cotidiana.

“Exchange Online, como parte de Office 365, le da a FC Recovery la posibilidad de acceder siempre a la última versión del producto sin esfuerzos de implementación o migración; también simplifica la gestión, le permite ahorrar costos de hardware y en licencias de usuario, requiere menos soporte y tiene una garantía financiera incluida, además de prestaciones de alta disponibilidad y backup. Por eso es una solución muy conveniente”, agrega Sandra Vassalini de Softline.

“El correo electrónico es clave para favorecer el trabajo colaborativo, y el aspecto de la seguridad, en nuestro caso particular, es fundamental. Constantemente estamos compartiendo información por email, tanto entre nosotros, como con las empresas a las que les brindamos servicios y con los clientes finales a quienes necesitamos mantener contactados para lograr niveles superiores de eficiencia en la continuidad de las cancelaciones de deuda”, concluye el Gerente de Sistemas de FC Recovery.